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Los progresivos cambios provocados por el desarrollo de la ciencia y la tecnología han derivado en la necesidad de desarrollar en los individuos capacidades para gestionar un pensamiento complejo y sistémico. Esto supone modelos de enseñanza tendientes a la globalización y la interdisciplinariedad de las áreas del conocimiento con la finalidad de crear condiciones favorables que garanticen una formación que permita encarar los nuevos retos que develan el porvenir. Desde esta perspectiva, el currículo salta nuevamente a la palestra y despliega sus horizontes al convertirse, no solamente en el plan rector que orienta el sistema educativo, sino en la esperanza de la posible concreción de la tan anhelada nueva educación. Sobre estas inquietudes se configura este espacio dedicado a la disertación sobre el ámbito curricular como fundamento de las nuevas transformaciones que ya comienzan a reclamar su presencia en los espacios dedicados a la enseñanza. Sean todos bienvenidos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Fundamentos y Practica del Currículo






Se utiliza la palabra currículo frecuentemente en las escuelas. Especialmente cuando hablamos acerca de un programa innovador como el de Educación en Población, nos referimos a planificación curricular o mejoramiento curricular. Así, el termino currículo está siempre presente entre nosotros.
Entonces, ¿Qué es currículo? ¿Qué significa planificación curricular y diseño curricular? Usamos el término, tenemos una idea general de lo que significa; sin embargo, cuando tratamos de definir que es, encontramos una diversidad de conceptos y no es fácil estar de acuerdo con una sola definición.
El propósito del presente trabajo consiste en clasificar algunos términos usados en el área curricular contribuyendo a esclarecer nuestro propio concepto, así como la aceptación que otros tienen de currículo. Esta claridad redundará seguramente en una mejor comunicación entre los especialistas, técnicos y agentes educativos lo que contribuirá al enriquecimiento y avance de los planteamientos teóricos existentes...

 

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