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Los progresivos cambios provocados por el desarrollo de la ciencia y la tecnología han derivado en la necesidad de desarrollar en los individuos capacidades para gestionar un pensamiento complejo y sistémico. Esto supone modelos de enseñanza tendientes a la globalización y la interdisciplinariedad de las áreas del conocimiento con la finalidad de crear condiciones favorables que garanticen una formación que permita encarar los nuevos retos que develan el porvenir. Desde esta perspectiva, el currículo salta nuevamente a la palestra y despliega sus horizontes al convertirse, no solamente en el plan rector que orienta el sistema educativo, sino en la esperanza de la posible concreción de la tan anhelada nueva educación. Sobre estas inquietudes se configura este espacio dedicado a la disertación sobre el ámbito curricular como fundamento de las nuevas transformaciones que ya comienzan a reclamar su presencia en los espacios dedicados a la enseñanza. Sean todos bienvenidos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Enfoque Complejo en el Diseño Curricular

Desde el enfoque complejo, el diseño curricular consiste en construir de forma participativa y con liderazgo el currículum como un macro proyecto formativo autoorganizativo que busca formar seres humanos integrales con un claro proyecto ético de vida y espíritu emprendedor global, lo cual se debe reflejar en poseer las competencias necesarias para la realización personal, el afianzamiento del tejido social y el desempeño profesional-empresarial considerando el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente ecológico (Tobón, 2007).

El fin del diseño curricular por competencias desde el enfoque complejo es generar en una institución educativa un claro liderazgo y trabajo en equipo que gestione con calidad el aprendizaje, con base en un proyecto educativo institucional compartido por toda la comunidad educativa, con estrategias de impacto que promuevan la formación integral de los estudiantes (finalidad), y dentro de ésta el desarrollo y fortalecimiento del proyecto ético de vida, el compromiso con los retos de la humanidad, la vocación investigadora y la idoneidad profesional mediante competencias genéricas y específicas..."(Tobón, 2008)


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